Cinco 'apps' de fotos imprescindibles

01/15/2013

"Movilgrafía", "iPhoneografía"," Instagrameando"… Palabras que no son hoy en día tan extrañas para muchos. Los smartphones, con cámaras cada día de mayor calidad, han revolucionado y universalizado todavía más la fotografía ofreciendo, sobre todo, comodidad, rapidez y la opción de compartir las imágenes de forma instantánea.

Fotografía al alcance de la mano pero con muchas más opciones porque la revolución no se acaba en el 2.0. Creatividad, toques artísticos, vintage o desenfoques… Las apps de edición y retoque fotográfico han venido a reinar en un mundo creado a base de clics.

Hipstamatic

Hipstamatic. Una de las apps clásicas e imprescindibles para nuestro iPhone. Hipstamatic es una aplicación que nos recuerda a las Lomo y Leicas de antaño (o no tanto) ya que nos permite hacer fotos con un toque retro. La base son las opciones innumerables. Podemos elegir carretes, flashes, objetivos y jugar con todo ello para conseguir fotos muy creativas y originales. Está disponible para iOS gratis aunque para ir aumentando el catálogo de opciones hay que pagar.

Instagram

Instagram. Es la reina indiscutible. Más de 12 millones de personas la usan en todo el mundo y eso que la compra de Facebook y las últimas polémicas relacionadas con la privacidad y los derechos sobre las imágenes parecen que empiezan a hacerle daño. Aun así, Instagram es la principal y más fundamental app de retoque y edición fotográfica. De hecho, es mucho más ya que es una auténtica red social en sí misma.

Sus claves están en que es fácil de usar. Se retocan las fotografías, hay muchos filtros entre los que elegir desde el usadísimo EarlyBird, a HDR o blanco y negro, opciones de desenfoque y una comunidad asentada y organizada con retos diarios y muchísima interacción. Además, es gratuita y está disponible para Android e iOS, aunque hay rumores de que dentro de poco también llegará a Windows Phone.

Snapseed1

Snapseed. Es mucho más completa y técnica que Instagram. De las mejores apps de retoque de imágenes del mercado y muy sencilla, Snapseed nos permite trabajar con los dedos para mejorar cualquier fotografía. Incluye una amplia variedad de efectos con los que podemos desde ajustar la luminosidad, la saturación, los brillos, los colores o los contrastes en toda la imagen o por zonas además de filtros al estilo de Instagram. Es un must. De hecho, el año pasado fue galardonada como la mejor app fotográfica para móviles por los premios TIPA. Está disponible para iOS y acaba de aterrizar para Android.

Camplus

Camera +. La peculiaridad de esta aplicación es que nos permite editar y retocar las imágenes antes de disparar. Es de las aplicaciones más completas para disparar fotos en iOS con muchísimas opciones que nos permiten mejorar las fotografías que tomaríamos de una forma normal con el iPhone o el iPad. Pero también permite la sincronización de las fotos en la nube y compartirlas entre dispositivos y en las redes sociales.

Pixlr1

Pixlr Express. Es una de las apps más completas de filtros para Android. Con 600 efectos diferentes, con unos pocos de cliks y fácilmente podemos retocar nuestras fotos. También es gratis y está disponible para iOS. Fundamental para ediciones creativas y menos técnicas que, por ejemplo, Snapseed pero a la que, sin ningún género de dudas, se le puede sacara muchísimo partido.

Por Prado Campos

« La bomba de Viktor&Rolf Los Goya en casa »