El deporte, pilar del crecimiento europeo

03/15/2015

Se trata de uno de los motores del empleo, la productividad y la cohesión social de Europa. El deporte es un elemento vital para el crecimiento del continente, y forma parte de la Estrategia Europa 2020 impulsada por la CE.

Deporte

Atención a estos números. El deporte aporta el 1,76% de la riqueza de la UE. También resulta significativa la creación de empleo que conlleva. En la UE, 15 millones de puestos de trabajo están vinculados con las actividades deportivas.

Ciclismo

En el caso del mercado español, la cifra aumenta hasta el 2,4% del PIB (24.000 millones de euros). Sólo en España hay casi 19.500 empresas deportivas, y los gimnasios facturan 770 millones de euros en nuestro país. Además, el turismo de aventura y el deporte náutico son algunos de los más demandados por los visitantes extranjeros. En 2012, según datos de Hosteltur, las actividades de aventura movieron 197.000 millones de euros. Y todo ello en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, con una caída pronunciada del consumo y del gasto.

Fútbol

Los guarismos constatan que el deporte puede contribuir de forma significativa al crecimiento económico y a la innovación de la eurozona, y la Comisión Europea (CE) se ha puesto manos a la obra. Hace ya dos años que Bruselas incluyó el deporte en su estrategia política Europa 2020, que recopila una serie de reformas con el fin de asegurar el desarrollo sostenible de la UE durante la próxima década.

Deporte  y discapacidad

Así, el programa Erasmus Plus resume una serie de fines específicos que pasan por luchar contra las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte como el dopaje, los partidos amañados y la violencia, así como combatir contra todos los tipos de intolerancia y discriminación. Asimismo, el programa pretende fomentar y respaldar la buena gobernanza en las disciplinas deportivas y las carreras duales de los atletas.

Atletas

El voluntariado y la inclusión social a través del deporte, la igualdad de oportunidades y la sensibilización con respecto a la importancia de las actividades físicas beneficiosas para la salud son otras de las metas que persigue Erasmus Plus, cuya dotación asciende a los 14.774.524.000 euros hasta el horizonte de 2020.

Los objetivos de la estrategia Europa 2020 pasan por alcanzar, con la vista puesta en ese año, una tasa de empleo del 75% para la población de 20 a 64 años, invertir un 3% del PIB en I+D+i, reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10% y aumentar hasta el 40% la tasa de titulados de enseñanza superior, y reducir en 20 millones el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

Por Blai Ripoll

« Murakami reflexiona sobre la soledad de las parejas Edita Vilkeviciute, una lituana hoy más familiar que nunca »