El impacto millonario del Mundial MotoGP

03/29/2015

Moto

Quedan pocos días para que arranque el Mundial MotoGP, una competición que factura 200 millones de euros cada año y que gestiona la empresa española Dorna. Pero su impacto económico es aún más grande.

Es uno de los campeonatos que más expectación, ruido y aficionados genera al cabo del año. Nos referimos al Mundial MotoGP, que arranca el próximo 29 de marzo en Catar y concluirá en Valencia el 8 de noviembre. Por delante aguardan 18 carreras, cuatro de ellas en España. Los circuitos de Jerez, Montmeló, Alcañiz (Teruel) y Cheste (Valencia) albergarán cuatro de los grandes premios de un campeonato que transcurre por 13 países a lo largo de nueve meses. El impacto económico de la competición en España asciende a 150 millones de euros (sólo en Jerez ya mueve 50 millones). Estas cifras son la demostración palpable de que los grandes eventos deportivos son importantes generadores de riqueza.

Moto GP (salida)

Desde 1992, Dorna se encarga de la gestión del Mundial MotoGP. Esta empresa de capital español posee los derechos del campeonato hasta 2036 tras su acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo. Desde 2012, Dorna también gestiona el Mundial de Superbikes, que esta temporada disputará dos pruebas en suelo español (Jerez y Alcañiz).

Moto GP (boxes)

En el terreno meramente deportivo, el Mundial MotoGP se presenta muy abierto y con varios protagonistas destacados. Marc Márquez (Repsol Honda) luchará por alzarse con su tercer título consecutivo en la máxima categoría. El piloto catalán ha dominado con claridad la pretemporada y es el hombre a batir. Al igual que el año pasado, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo serán sus principales rivales… con permiso de Valentino Rossi, que a sus 36 años, sueña con conquistar su décima corona mundial.

Marc Márquez

En Moto2, el español Tito Rabat defenderá el título. Será la primera vez desde 2010 que esto ocurra, ya que desde hace cinco temporadas, los anteriores campeones de esta categoría han dado el salto a MotoGP. Por último, en Moto3 no hay favoritos claros y las posibilidades son múltiples: Maverick Viñales, Romano Fenati, Remy Gardner, Brad Binder… Además, dos pilotos españolas, María Herrera y Ana Carrasco, lucharán por ser las mejores en la categoría de menor cilindrada del motociclismo. Después de cuatro meses de descanso, todo está listo para que las motos comiencen a rugir en Catar.  La emoción está servida.

Por Blai Ripoll

« Michael Kors o la síntesis perfecta en moda masculina La maleta ideal de Semana Santa »